978-84-949835-2-8
¿Hijos a la carta «Diagnóstico prenatal y eugenesia infantil»
José Manuel Moreno Villares
Editorial: DIGITAL REASONS Año: 2023 Páginas: 154Formato: Rústica
www.paquebote.com > Jos Moreno Villa
Divertido abecedario que puedes disfrutar en "LO QUE SABÍA MI LORO". Así tituló José Moreno Villa este fantástico libro en el que recopiló versos, refranes, aleluyas y otros valiosos textos de tradición oral que a él le contaban, para que también sus hijos pudieran disfrutar de ellos, aunque él no estuviera.
Si lo ves en tu librería ¡no lo dudes! Es un tesoro...
Una colección folklórica infantil reunida e ilustrada en una cuidada edición facsímil.
Publicada en México en 1946, Retablo hispánico es una impresionante miscelánea de ensayos rebosantes de amor a la cultura española producto de los más eminentes intelectuales de la diáspora republicana. Poetas, narradores, ensayistas y filósofos, pero también antropólogos, pedagogos, periodistas y políticos, representantes todos de la esplendorosa cultura de los años treinta, se reúnen para proclamar su condición de legítimos portadores de la España de la libertad y el progreso. Cuando todavía parecía posible que el destierro se cerrara como una pesadilla breve, el indignado dolor ante la usurpación sufrida penetra por las rendijas de estos textos emocionados y orgullosos. Un monumento de la España atropellada. Domingo Ródenas de Moya es profesor de Humanidades en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Especialista en la literatura española contemporánea, es autor del ensayo Los espejos del novelista (1998), de las antologías sobre las letras vanguardistas Proceder a sabiendas (1997), Prosa del 27 (2000) y de los libros La crítica literaria en la prensa (2003) y Poéticas de las vanguardias históricas (2006). Ha editado asimismo numerosas obras de Unamuno, Azorín, Ramón Gómez de la Serna, Benjamín Jarnés, Antonio Marichalar, Miguel Delibes o Carmen Laforet.
Aunque canónicamente José Moreno Villa (1887-1955) pertenece a la llamada “generación del 14” –la de Ortega o Eugenio D’Ors- en verdad casi todo el mundo lo relaciona con la “generación del 27”, entre cuyos miembros estaban sus amigos más cercanos y en cuyo entorno vivió, pues casi desde su fundación, el malagueño Moreno Villa (bibliotecario, poeta, pintor, espléndido memorialista) vivió en la Residencia de Estudiantes, aparte de que algunos de sus más conocidos libros poéticos (como “Jacinta la pelirroja”) y el estilo de mucha de su pintura, están ante todo cerca de los impulsos del 27…
Moreno Villa fue un exilado de la funesta guerra civil, que vio venir por el atraso en que España vivía y por el brutal cainismo de los partidos políticos. Inicialmente (en 1937) el exilio lo llevó a Estados Unidos donde dio conferencias y trabajó con las autoridades republicanas. Cuando todo se daba por perdido marchó a México, donde viviría el resto de su vida, colaborando a crear el Colegio de México y la editorial Fondo de Cultura Económica. Pero Moreno Villa –aunque nunca pensó en regresar a la España de Franco- tuvo nostalgias de su patria y ello (lentamente ramoneado) le hizo escribir ese excelente tomo de memorias que es “Vida en claro” (1944), recuerdos desde su infancia a la anteguerra, escritos en una bella prosa limpia y evocadora… Del libro quedaron fuera algunos capítulos que Moreno corrigió después (1948) y que están recogidos en el tomo bien preparado y ordenado por Juan Pérez de Ayala, que prácticamente recoge todos los escritos autobiográficos de Moreno Villa, que se abrieron con la autobiografía “Vida en claro” que, por ello, es el texto que abre el volumen y también el más conocido… pero nadie negará la bella supremacía estructurada de “Vida en claro” .
Idioma publicación: Castellano. Documentación: Juan Pérez de Ayala Fundación Caixa. 83 páxinas, ilustracións, fotografías en blanco e negro e color, 30x21 cm. Edit. Fundación Caixa Galicia, 1996.
Souto mostrou desde os comezos da súa carreira gran preocupación polos temas sociais. Desde a denuncia e a sátira plasmou na súa obra situacións da vida laboral galega, escenas de porto, feiras de gando, costumes e tradicións, co propósito de dignificar a un pobo sometido. A corrente estética do realismo social figura tamén nas obras que reflicten o ámbito marxinal do cabaré parisiense. Foi un dos máis prolíficos debuxantes a favor da causa republicana durante a guerra civil española. O seu posterior exilio na Habana, Nova York e significativamente en México púxoo en contacto cun novo mundo de sensualidade, color e tradición pictórica indixenista.Este catálogo recolle unha mostra de pinturas e debuxos realizados desde 1937 ata o seu falecemento e inclúe documentación procedente do arquivo do seu fillo Arturo Souto Alabarce.